viernes, 28 de septiembre de 2018

Entrevista a: Aranzazu Serrano

¡Buenas tardes, lectores!

Hoy os traemos una entrada un poco especial. Hoy os traemos una entrada nueva que puede ser bastante interesante para más de una persona.

Si habéis podido echar un vistazo, nuestro libro para comentar es Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta, y tendremos a su autora, Aranzazu Serrano, en la reunión, a quien hemos podido hacer una entrevista. ¡Disfrutad!

Empezamos con algo que se pregunta normalmente todo el mundo sobre un libro, ¿cómo y cuándo empezó Neimhaim? ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

El primer libro lo empecé con 18 años, y como escribía por hobby y no tenía prisa no lo terminé hasta que tenía 33.

Algo que preocupa mucho a todas las personas que escriben es la corrección. ¿Cómo fue el proceso de corrección? ¿Te llevó mucho tiempo? ¿Fue difícil o pesado?

Lo bueno de que pasara tanto tiempo escribiendo es que pude incorporar muchos detalles de las culturas vikingas y celtas, según iba viajando y aprendiendo, así que quedó un mundo muy rico. Lo malo es que a nivel de escritura había una diferencia abismal entre lo primero que escribí y lo último, pero me lo pasé muy bien corrigiendo, editar es la parte que más disfruto de la escritura, porque hice el libro que yo hubiera deseado haber leído, así que leerlo y mejorarlo fue un placer para mí.

En lo referente al mundo de Neimhaim que has creado, ¿te basaste en la mitología nórdica y vikingos solamente o hay base de otras culturas y sociedades?

Diría que el 70% es vikingos y el 30% restante es de la cultura celta, en lo referente a los djendel y su unión con la naturaleza.

Por otro lado, los personajes son muy importantes y tienen mucha fuerza en todos los sentidos, ¿con qué personaje te identificas más y con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Me identifico mucho con Ailsa y Saghan, es como si fueran dos partes de mí, una arrojada e impulsiva y otra más calmada, amante de la naturaleza. Pero siempre me he sentido mucho como Ailsa, era mi yo ideal.

Por otro lado, ¿hay algún personaje de algún libro, serie o película que te haya inspirado para alguna cosa o personaje en la novela?

Me influyó mucho Elric de Melnibone (al que conocí por un cómic escrito por Roy Thomas sobre la historia de Moorcock), también Buttercup y Westley en La princesa prometida, Willow, los protagonistas de El lago azul (esto me inspiró mucho para la parte de Karajard), Paul Atreides de Dune para Saghan y Eowyn de Rohan (El señor de los anillos), que fue mi gran inspiración para Ailsa.

El libro, y el resto, se ha publicado con Fantascy, ¿cómo ha sido el trabajo con la editorial?

Muy bueno, la verdad. Siempre han escuchado mis propuestas de portadas y han seguido mis sugerencias, me han permitido libertad a la hora de editar... Y me han apoyado mucho, no tengo queja.

Las reacciones de los lectores beta y las primeras impresiones al publicarse un libro suelen ser las más importantes para un/a escritor/a. ¿Cómo fueron esas opiniones?

Para mí no es que sean importantes, es que son indispensables. Muchas veces estoy tan metida en la narración que no me doy cuenta de que los demás no están en mi cabeza. Los lectores beta me dicen en seguida si algo es incoherente o falta información, y también me dan muchas pistas sobre qué personajes y situaciones funcionan mejor.

En la novela se presentan muchos tipos de temas y escenas diferentes. ¿Cuál fue de los que más te costó escribir? ¿Y cuál te resultó más fácil y cómodo?

Las escenas de acción son las más complicadas, con diferencia. No sólo tienes que narrar algo muy dinámico de forma ágil, sino también crear una coreografía de lucha, y que todo eso quede trepidante. Las trabajo muchísimo. También las escenas de amor y de sexo las corrijo mucho, hasya que quedan justo como yo quiero. Las más fáciles, para mí, son las descripciones.

¿Cómo serán los siguientes libros de Neimhaim? ¿Cuántos serán? ¿Podemos hacernos una idea de hasta dónde abarcará la historia? ¿Veremos personajes del primer libro en los siguientes?

En principio tengo pensados que la saga de Neimhaim sean cinco libros, en cada uno de los cuales se mostrará una generación diferente en el reino de Neimhaim, paso a paso a lo largo de la unión de los dos clanes kranyal y djendel. Por tanto, serán libros independientes, con su historia cerrada, pero tendrán mucho sentido en relación con los otros libros. Estos cinco libros narrarán 100 años en la historia del reino de Neimhaim. Y sí, algunos protagonistas de unos libros aparecerán en otros, pero como secundarios.

Por último, una ronda rápida para que elijas:

¿Escribes en libreta o prefieres a ordenador?

Notas en libreta y escribir en ordenador.

¿Escritora de brújula o de mapa?

Siempre tengo claro el principio y el final de la historia, me dejo llevar por el medio.

¿Música de fondo?

Para las escenas épicas me la pongo siempre, me inspira muchísimo.

¿Actores o actrices para los protagonistas?

En el blog de Neimhaim he dedicado un post completo a elegir el ''casting ideal'' para Los hijos de la nieve y la tormenta. Podéis verlo en Casting de Neimhaim

¿Película, serie o mini-serie de Neimhaim?

Para mí, lo ideal sería una mini-serie de animación adulta.

¿Saghan o Sigfred?

Buff, me ocurre como a Ailsa, ¡no puedo elegir! Según el momento me pille.

¿Staat, Reyk o Eitranan?

Staat y Reyk me gustan mucho, pero reconozco que Eitranan está más cerca de mi corazón.



¡Y esto ha sido todo por la entrada de hoy! Muchas gracias a Aranzazu por responder a todas estas preguntas, seguro que ha sido algo muy interesante para más de una persona poder conocer y saber más sobre la saga. A ti, lector/a, gracias por leernos, nos tendrás de nuevo el lunes.

1 comentario:

  1. ¡Buenos días!
    Qué delicia de entrevista, ¡se me ha pasado volando leerla!
    Me ha resultado super curioso que el proceso de corrección sea tan placentero para la autora, por lo general siempre se dice que es un proceso largo y pesado. Y después me ha sorprendido un montón la cantidad de tiempo que estuvo trabajando esta historia.
    ¡Enhorabuena por una entrevista tan lograda!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar