viernes, 1 de marzo de 2019

Entrevista a Paula Gallego

¡Feliz viernes!



¿Cómo estáis? Espero que tengáis muy bien fin de semana, pero antes de que llegue, ¿qué os parece conocer un poco mejor a la autora del último libro que leímos en el club, Respira? Aquí tenéis la entrevista a su autora, Paula Gallego.

Primero, ¡muchas gracias por concedernos la entrevista! Vamos al principio. ¿Cómo nació Respira? ¿Fue un proceso de creación complicado?
La idea principal fue la de escribir una historia en la que los protagonistas volvían a respirar cuando se encontraban después de mucho tiempo sin poder hacerlo de verdad. Lo más complicado del proceso fue cumplir con los plazos. La mayor parte la escribí en modo brújula y no saber cómo iba a terminar todo, teniendo una fecha límite, me creaba un poco de intranquilidad.

Esta novela tuvo una gran campaña de promoción. ¿Cómo fue organizarla y llevarla a cabo?
La organización de la campaña de los Origamis Negros fue un poco complicada. Había muchísima gente implicada y todas debíamos estar bien coordinadas para no meter la pata; pero todo salió muy bien y fue divertidísimo ver las reacciones de los lectores.

Anteriormente leímos en el club Un día de invierno, que no se parece mucho a Respira a nivel de trama. ¿Con qué género te sientes mejor escribiendo y cuál te gustaría probar?
Creo que no tengo un género con el que me sienta más cómoda que con otro; pero mis tres predilectos son la fantasía y la ciencia ficción, la histórica y la romántica. De momento no me veo probando en otro género.

¿Qué personaje te gusta escribir más? ¿Cuál crees que tiene más cosas que decir?
Eri. Aunque aprecio mucho a Kaoru como personaje, creo que ella es más complicada y por eso me gusta un poquito más. Ha vivido mucho, tiene un mundo interior muy rico y creo que tiene mucho que contar.

En esta novela nos transportas a Japón con un romance y un misterio. ¿Fue complicado documentarse para la ambientación? ¿Qué es lo que más costó a la hora de escribir?
Me documenté fijándome en tres puntos esenciales: los lugares, el folclore y la gastronomía. Lo más complicado fue leer historias japonesas sobre fantasmas y espíritus y no pasar miedo. Con la gastronomía, en cambio, disfruté mucho probando recetas en casa.

¿Cómo fue el proceso de corrección? ¿Fue sencillo o tuvo sus complicaciones?
Igual que con la escritura, lo más complicado del proceso de corrección fue respetar los tiempos y adaptarme a la fecha de entrega.

¿Cuáles fueron las primeras impresiones de la novela por parte de los lectores beta? ¿Te ayudaron mucho?
Foto de @RollyHaacht
Tuve solo dos lectores beta, porque tenía un margen de tiempo muy reducido, y sus aportaciones me sirvieron, sobre todo, para darme más confianza con la historia.

Después de leer Respira queremos más. ¿Nuevos proyectos?
En mayo llega 7 semanas en París, la tercera parte de la saga de 13 horas en Viena y 3 noches en Oslo. Diana y Julie son las protagonistas esta vez y estoy deseando que las conozcáis. Para mí es una historia muy especial.

¿Has pensado escribir a cuatro manos en algún momento de tu vida?
Sí que me lo he planteado, pero me parece que encontrar a alguien con quien congeniar tanto tiene que ser muy difícil. Me gustaría mucho probar, pero encontrar a “esa persona” lo veo complicado.

Ahora algunas preguntas de escoger:
¿Mapa o brújula?: 60% brújula 40% mapa.
¿Escribir a mano o a ordenador?: documentación y escaleta a mano y escritura a ordenador.
¿Escribir en silencio o con música?: ambas, depende de la escena. Si estoy escribiendo algo con mucha tensión prefiero el silencio; si es acción, la música.
¿Sola o acompañada (de personas o mascotas)?: sola, pero ojalá acompañada de cinco o seis gatos.
¿Japón o Dinamarca?: Japón.
¿En cuál de tus libros vivirías si pudieras?: En 7 semanas en París, simplemente por el lugar. Soy una enamorada incondicional de esa ciudad. 

Muchas gracias a Paula por la entrevista y espero que os haya gustado. ¡Nos vemos la semana que viene con un nuevo mes temático. Pronto podréis ver cuál es la siguiente lectura.

Hasta la próxima

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista :D. Y me declaro súper fan de la respuesta de ojalá escribir rodeada de gatos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar