viernes, 5 de octubre de 2018

Autopublicación

¡Hola, letores!

Hoy os traemos una entrada que puede ser interesante para más de una persona que escriba. ¡Vamos a hablar de la autopublicación.

Escribir un libro siempre es un trabajo duro y largo, en el que planeamos y nos organizamos para poder escribir ''esa'' historia, nuestra historia. Pero, una vez hemos escrito la novela, poema, novela gráfica o la historia que hayamos desarrollado, ¿qué hacemos? Lo primero que se nos ocurre, en general, es mandarlo a editoriales, quienes suelen resultar un gran apoyo a la hora de mejorar nuestra historia y poder publicar el libro. Pero, las editoriales no siempre están interesadas o tienen el tiempo para publicar todos los manuscritos que les llegan.

Una de las opciones que se plantea en muchos casos es publicar nosotros mismos el libro, bien porque ha llegado una negativa de la editorial para publicar el libro, o porque no se ha dicho nada, o por mil razones que pueden ocurrir. Pero, ¿autopublicar? ¿Vale la pena? ¿Cómo se hace? ¿Qué es mejor, autiopublicar o publicar con editorial?

En lo que respecta a la última pregunta, hay diferentes tipos de opiniones, ya que, al fin y al cabo, todo tiene sus pros y sus contras. Pero, sí podemos hablar de lo que es la autopublicación y las dudas o detalles que puedan resultar interesantes.

En la base, podemos decir que la autopublicación es publicar tu libro de forma independiente o sin la intervención de un editor, con cierta garantía y calidad de una edición profesional. A la hora de decidirnos por publicar nuestra historia de forma independiente, debemos saber que existen diferentes y variadas plataformas que respaldan este tipo de publicación y divulgación, siendo de gran ayuda para nosotros y poder llevar a buen termino lo que hemos escrito.

Para poder realizar este trabajo, normalmente el trabajo de editar y maquetar lo hace, en muchas ocasiones, el/la propio/a autor/a del libro, haciendo las labores de corrección y maquetación de texto, incluso de elaboración del diseño de portada y contraportada en algunos casos.

De esta forma, el autor, o autora, llega al desarrollo y libro final de lo que está buscando o deseando, ya que trabaja sin intermediarios sobre su propio trabajo. Pero, a pesar, de hacer lo que uno tiene en mente y conseguir ese objetivo en concreto, no implica que tenga un acabado igual que el de un profesional (y más teniendo en cuenta el apoyo de recursos con los que cuenta una editorial).

Además, existen diferentes programas para escribir y editar nuestra historia, como yWriter o PlumeCreator, que sirven muy bien para poder organizar y escribir.

Además, hay algunos concursos literarios que constan del apoyo de ciertos profesionales a la hora de poder escribir y llegar a publicar, así como blogs o plataformas, que dan un apoyo y ayuda más o menos profesional, para facilitar el trabajo al escritor/a.

La autopublicación es una opción que debemos tener en cuenta, aunque sea como opción o idea B o C, una vez hayamos escrito nuestra historia, ya que nunca sabemos cómo va a ser la respuesta de las editoriales o concursos a los que enviemos el manuscrito. Además, en caso de tener como opción esta idea, es conveniente investigar no sólo plataformas o apps para el trabajo, sino también libros autopublicados y las opiniones o consejos de quien ya lo ha hecho.

¡Espero que os haya dado alguna idea o dado interés haber leído un poco sobre la autopublicación! Cualquier duda o comentario, ¡tenéis la sección de comentarios!

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Como siempre (mira que soy repetitiva) me ha gustado mucho el enfoque le habéis dado al blog. Este tema es uno delicado y que supone, para el/la autor/a novel muchas duds, inseguridades y demás sentimientos y decisiones. Muchas gracias por hablar de él.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar