viernes, 12 de octubre de 2018

Ciencia ficción escrita por mujeres

¡Hola de nuevo!

¿Recordáis la entrada de fantasía escrita por mujeres? Pues hoy vamos a hablar de algo parecido. En esa entrada hablé de la importancia de dar voz a las mujeres en el género de la fantasía y esto se puede aplicar a la ciencia ficción también. Tenemos autoras increíbles tanto nacionales como internacionales de ciencia ficción a las que a veces no se les hace tanto caso como a los hombres que escriben el mismo género. Espero que acabéis esta pequeña entrada con ganas de leer un libro de ciencia ficción de alguna de las grandes mujeres que hay que manejan este género.

Como filóloga (inglesa) he tenido que leer muchas obras de literatura, la mayoría escritas por hombres, tanto en teatro como en prosa y poesía. En todas estas obras he visto muy claramente la visión masculina de la época y su idea del mundo (el trabajo, la familia, los asuntos personales). En algunas obras, que no en todas, salen mujeres. Esa visión de la mujer es desde una perspectiva masculina así que punto número uno (y sirve para cualquier colectivo): leed a mujeres para saber su visión del mundo. No (solo) sobre "temas de mujeres" porque somos más que eso. Sobre nuestra ideología, sobre nuestra visión del mundo y cómo lidiar con los problemas. Cómo lidiar con nuestros problemas y la opresión sistemática que sufrimos. Así como so digo que leáis personas racializadas para ver su visión y personas del colectivo lgbt+, personas con discapacidad, etc. Leedles para escuchar su propia voz y no la voz que otros imponen sobre ciertos colectivos.

Dejando estos temas aparte, también quiero tratar el tema de los prejuicios. ¿Escriben las mujeres peor ciencia ficción (o cualquier otro género que no sea romántica porque estereotipos) que los hombres? No. ¿Escriben mejor que los hombres? No. Cada persona escribirá de una manera y tendrá unas ideologías más cercanas o lejanas a cierto lector. Solo tenéis que encontrar un libro que os guste (y, por favor, que sea respetuoso). Así que no, las mujeres no escribimos peor ciencia ficción que los hombres. Dejemos de pensar que la ciencia ficción pertenece a los hombres empezando a leer a más mujeres (y personas no binarias).

Ahora es el momento de las recomendaciones porque no quiero que os vayáis de aquí sin libros por leer bajo el brazo. En el ámbito nacional tenemos títulos como La Tierra estuvo enferma de Laura López Alfranca o Las hijas de Tara de Laura Gallego entre otras autoras como Felicidad Martínez o la misma Laura Tárraga. Si sois más de antologías, no podéis pasar la oportunidad de leer Alucinadas (que lleva ya cuatro convocatorias), que recoge relatos de ciencia ficción escritos exclusivamente por mujeres.
Internacionalmente hay autoras increíbles también como Nnedi Okorafor (Binti), Marie Lu (Legend), Marissa Meyer (Cinder) o Claudia Gray (Mil lugares donde encontrarte  o los libros sobre Star Wars que tiene publicados, si os gusta la saga). Puro de Julianna Baggot o La prueba de Joelle Charbonneau son otros títulos que podéis leer.

La ciencia ficción da espacio a tratar muchos temas de importancia social que no podemos dejar de lado. Y el hecho de dejar de leer mujeres es hacer exactamente eso. Con esto no quiero decir que no leáis a hombres. Leed lo que os guste pero no os cerréis en base a prejuicios o ideas nocivas que se propagan por ahí. Explorad y no os cerréis puertas. ¡Ah!, y si escribes ciencia ficción (juvenil), sigue con ello, ¡queremos leerte!

Hasta la siguiente entrada

1 comentario:

  1. ¡Buenas!
    Me ENCANTAN estas entradas. Son TAN importantes, todo lo que cuentas es esencial. En especial me ha gustado que explicaras tan bien todo lo relacionado con ver su perspectiva. No hay nadie mejor para explicar cómo ve la sociedad una mujer, que una propia mujer.
    ¡Muchas gracias por los títulos! Regresaré, sin duda alguna, para apuntarlos y probar.
    ¡Un abrazo ENORME!

    ResponderEliminar