domingo, 18 de noviembre de 2018

La figura de los nativos americanos y las mujeres en el western

¡Hola otro viernes!

El tema de hoy da para largo así que voy a meterme de lleno. Vamos a hablar de la representación de los nativos americanos y de las mujeres en el género del western (un poco las películas, novelas y demás).

La historia de los nativos en Estados Unidos da para rato (y es bastante triste). Fueron despojados de sus tierras y hogares por los «colonizadores» blancos que se creían superiores a ellos. Y esto se refleja muy bien en los westerns a través de la conquista del oeste. Estas narrativas estaban destinadas (en su momento) a un público blanco y mayoritariamente hombre y se exploraban temas como las aventuras y la conquista, posicionando a los nativos como los enemigos de los blancos, los héroes. A través de los años se han creado historias para justificar la matanza y conquista de los nativos, razones que se siguieron usando en estas narrativas como excusa u propaganda política. De esta manera, la representación (si se puede llamar así) que recibimos de los indios es pobre y estereotipada, añadida a un cúmulo de aspectos negativos que no correspondía a la realidad de manera generalizada. Por suerte, mas adelante se fue perdiendo esta idea de estereotipos y se fue hablando de diferentes tribus y de la individualidad de las personas. Además, algunos nativos comenzaron a tener relevancia en las historias. A veces desde una perspectiva estereotipada (desde el indio salvaje al indio melancólico por perder su tierra y naturaleza), pero otras veces mostraban otro lado de esta cultura. En la actualidad hay más películas que reflejan la vida de los nativos desde una perspectiva más respetuosa y sin posicionarles como los malos del cuento.

Por otro lado, tenemos a las mujeres. Aquí me voy a centrar en las mujeres que vivían en ciudades y pueblos estadounidenses más que las nativas o mujeres fuera de esa «civilización». Había, lo que podemos decir, dos tipos de mujeres: las prostitutas y las mujeres de bien, esposas e hijas. Las primeras estaban para el disfrute de los hombres y no se les daba importancia, pero siempre aparecían en el saloon o en el burdel. la sexualización de las mujeres en este tipo de narrativa es muy visible. Si habéis visto «Westworld», probablemente os suene lo que estoy comentando. Por otro lado, están las buenas mujeres, que hacen deben casarse, dar hijos y ya nada más. Por supuesto, de vez en cuando encontramos alguna mujer que sale un poco de esa norma y es más rebelde, pero eso no ocurre sin consecuencias. De todos modos, estas mujeres no solían ser las protagonistas de las historias, si no más bien las damas en apuros que deben ser rescatadas, cuidadas o liberadas (literal o figuradamente) por el (machote y fortote) protagonista masculino. Como ocurre con los nativos, tenemos la suerte de que esto ha mejorado al menos un poco. Además, en literatura juvenil encontramos algunos westerns en el que las protagonistas son mujeres, dándoles total poder sobre la historia.

En conclusión, es un alivio ver que esta representación ha mejorado con los años, que no mantenemos las figuras de indio y mujer que se explotaba en el pasado, y esto Victoria Álvarez, por ejemplo, lo hace muy bien. Incluye ambas representaciones en su novela y deja atrás los estereotipos que reinaban en el pasado.

¿Y vosotros qué pensáis del tema?

Nos vemos en la siguiente entrada

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me encanta cómo aprovecháis las lecturas del club para hablar de temas tan importantes. Este en concreto me interesa mucho, sobre todo en el sentido de cómo se representa a la mujer. Más que nada, porque es el tema del que más información tengo. Otra serie que nos enseña mujeres fuertes y magníficas en el mundo del Western es Godless. Una pasada.
    ¡Gracias por la entrada!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar