viernes, 11 de enero de 2019

Documentación: El método de Victoria Álvarez

¡Buenas a todos! ¿Cómo está yendo el mes de enero?

En este mes dedicado a El príncipe de los prodigios y a Victoria Álvarez, vamos a hablar del gran trabajo de documentación que hace Victoria y de cómo lo hace. Ella ha compartido varios hilos en twitter sobre sus procesos y vamos a intentar resumirlos aquí.

El primer hilo del que vamos a hablar es este sobre la documentación histórica. Lo primero y más importante es saber la época en la que vas a ambientar la novela. Victoria comenta que ella suele empezar leyendo libros, y comenta tres «tipos» diferentes:
• novelas ambientadas en esa época
• libros de historia ambientados en esa época
• estudios sobre la época en cuestión

No hay que dejar atrás la organización, así que Victoria recomienda crear una carpeta en tu buscador de referencia para guardar las fuentes online, comprar y usar marcadores y subrayadores de colores para los libros en físico. Una vez está todo marcado sobre las fuentes, es el momento de pasarlo a un cuaderno para tenerlo todo junto. Recomienda apuntar la página o fuente de origen para poder volver a ella siempre que lo necesites y usar bolis de colores para la organización. Si trabajas a ordenador, es más fácil de organizar.

Aquí viene la parte difícil: ¿qué apuntar? Simplemente lo que te sirva para la novela, nada más. No es necesario atiborrar al lector con mucha información aunque todo lo que leas te ayudará a tener mayor conocimiento del periodo y de tu historia. Victoria comenta que la inmersión se consigue dejando pequeños detalles sobre costumbres, recetas, olores, arte, ropa y más.

Pero no todo son libros, las películas, series, videojuegos, cómics y demás de carácter histórico pueden ayudar a familiarizarnos con la época y sirven para documentarse.

______

Una vez sabemos cómo hacer de manera general una documentación histórica, pasamos a este segundo hilo en el que Victoria habla de su proceso de documentación.

Lo primero y más importante es no tener prisa. Documentarse lleva tiempo y no se puede hacer a la ligera. Mientras se investiga, quizá encuentres cosas que desconocías y que te hagan llevar la trama por un nuevo camino. Victoria recomienda efusivamente hacer la documentación antes de escribir, para no tener que hacer pausas innecesarias.

Además de lo que se ha comentado en el hilo anterior (tener material de colores, una libreta o documento en el ordenador para apuntarlo todo, organizar las fuentes —tanto en el buscador como en físico— y leer mucho), Victoria añade nuevos puntos y profundiza sobre otros.

Sobre la lectura, recomienda leer mucho sobre el periodo histórico prestando especial atención a estas cuatro cosas:
• política
• sociedad
• religión
• cultura
También está bien leer novelas actuales (o jugar a videojuegos, ver series o películas, etc.) ambientadas en esa época histórica para ver cómo se ha llevado a cabo la documentación. Leer obras escritas en ese periodo histórico es fundamental para entender su punto de vista y cultura.

Además de leer, hay que prestar atención a más detalles:
• el arte: las obras pictóricas dicen más de lo que parece sobre vestimenta, joyas, peinados o incluso el ambiente. Victoria recomienda echar un vistazo a los catálogos de ropa del Metropolitan Museum of Arts (Nueva York).
• el habla: en cada época se hablaba diferente y cada comunidad tiene sus jergas.
• la música
• los olores
• los sabores y la comida: cada cocina es única y es preciso conocerla para conocer mejor la cultura.

Una vez nos hemos documentado sobre todo, podemos caer en el infodumping y sobrecargar al lector así que hay que solo hay que añadir los datos necesarios y relevantes, por mucho que duela. Pero nada ha sido desperdiciado porque todo lo que sabéis os sirve para conocer mejor la época y crear una mejor historia.

______

Y por último, como hilo interesante, vamos a comentar por encima cómo usa Victoria Álvarez sus libretas para planificar las novelas. Todas las fotos y el hilo entero está aquí.

Para Silverville usó dos libretas: una para apuntar los temas de los que investigar y otra para crear la trama, los personajes y estructurar los capítulos.
Para la saga de Helena Lennox usó una libreta para cada novela.
Para La voz de Amunet usó uno para la trama, otro para la documentación y tres para escribir fuera de casa.
Para próximos proyectos tiene libretas para la documentación y otras para la trama.

¡Victoria Álvarez es muy organizada!


Esperamos que esta entrada os haya servido de alguna ayuda. No os olvidéis de pasar por los hilos de Victoria y leerlos todas las veces que necesitéis. ¡Y comentad El príncipe de los prodigios en twitter e instagram con el hashtag #LMLProdigios!

Nos vemos el lunes

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada, ¡es maravillosa! No puedo esperar para comentar en el club y tenerla con nosotros :D.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar