sábado, 5 de enero de 2019

Entrevista a Marta Álvarez y Laia López

¡Felices fiestas!

¿Cómo han ido las navidades? Esperemos que llenas de libros y lecturas. Como regalo desde La Madriguera Literaria, os traemos una entrevista a Marta Álvarez y Laia López, autora e ilustradora de Mystical, cuyo primer libro de la saga leímos en la reunión de diciembre de 2018. ¿Estáis listos?

Antes de comenzar, ¡muchas gracias por contestar estas preguntas! Estamos deseando saber más sobre Mystical y vosotras.

Para empezar, la saga nació de una «petición» por parte de La Galera de historias de Magical Girls. La historia de Marta fue la escogida. ¿Qué te hizo querer participar en esta propuesta? Por otro lado, Laia, ¿qué te hizo a ti querer participar?

M: Siempre lo cuento en las presentaciones porque me encanta ponerme en ridículo: iba en albornoz y estaba a punto de meterme a la ducha cuando Helena (nuestra editora) me llamó para comentarme la idea. Me dijo: «¿Puedes hablar ahora?» y yo intenté sonar muy profesional contestando: «Sí, sí, sin problema» mientras intentaba que no se oyera cómo cerraba el grifo a toda velocidad. Conforme Helena hablaba, me di cuenta de que lo que me proponía podía significar una oportunidad real de publicar, que había sido un sueño para mí durante toda mi vida. Pero no tenía ninguna historia de magical girls preparada, claro, y pensé que no quería lanzarme a ello si no era con una idea de la que realmente quisiera hablar, una aventura que fuera 100% mía. Así que, fingiendo ser muy seria, me atusé el albornoz y le dije que me lo tenía que pensar, y me tomé el fin de semana para hacer lluvia de ideas, para buscar una que me gustara sí o sí. No quería proponer cualquier cosa solo por la oportunidad de publicar, y que luego esa cosa resultase escogida y acabar teniendo una novela de la que no me sintiera realmente orgullosa. Pero en cuanto empecé a darle vueltas a lo que acabaría siendo Mystical, me enamoré de las posibilidades de la historia. Y pensé: «Como ahora no me escojan, tendré que escribirla de todas maneras».

L: Siempre desde pequeña que he sido super fan de las magical girls (tipo Card Captor Sakura, Doremi, Sailor Moon, WITCH etc), así que cuando me lo propusieron la verdad es que no dudé ni un segundo. Me reuní yo sola con nuestra editora Helena y en la salita donde nos reunimos para hablar, encima de la mesa había hojas impresas con las WITCH, Winx, Sailor Moon y otras series de Magical Girls y bueno, ya con sólo ver las referencias que tenían en mente para la serie de Mystical pensé “bueno pues, ¿donde firmo?” El hecho de tener una oportunidad de crear unos personajes en mi estilo en el mundo Magical Girls me parecía una fantasía.

¿Cómo fue el proceso de creación de la historia y los personajes? De qué se encarga cada una a la hora de crear y cómo os complementáis?

M: Normalmente trabajo con escaleta por capítulos y, cuando la tengo acabada, la subo a un Excel de drive que compartimos Laia, Helena y yo. Allí, junto al resumen de cada capítulo, hago una propuesta de la escena o escenas que creo que serían las más interesantes para ilustrar.

L: Por lo general siempre coincidimos con las escenas que sería mejor ilustrar en cada capítulo, por lo que nunca tenemos problemas en ponernos de acuerdo!

Seguro que esta pregunta ya os la han hecho pero, ¿cómo es trabajar juntas? ¿Qué es lo que más os gusta de la otra?

M: Estaba pensando en qué es lo que más me gusta, pero es que realmente me gusta todo de trabajar con Laia. Es obvio que sus ilustraciones son una pasada en todos los aspectos: composición, creación de personajes, estilo, color (como puede verse en las portadas y en el Mysticart). Y las expresiones siempre son un resumen perfecto de lo que está pasando en cada escena. Ver sus bocetos es un desfile constante de: «Dios, Laia, ¡es exactamente cómo me lo había imaginado!».
Pero es que, además de que los dibujos en sí sean una pasada, también es genial trabajar con ella, porque es un cielo (Hola, Laia, no sé si al final vas a leer esto pero eres EX’celente).

L: Lo más guay de todo es que Marta y yo tenemos muchas cosas en común así que es como si estuviese haciendo un proyecto personal con una amiga. A veces se me olvida que esto es parte de mi trabajo pero es algo con lo que disfruto tanto y Marta escribe tan bien y me fascina tanto consigue poder desarrollar la historia y las backstories de cada personaje poco a poco… la admiro muchísimo y la verdad es que he tenido mucha suerte de poder trabajar con alguien como ella.

A la hora de corregir y arreglar la novela, ¿hubo que hacer muchos cambios, tanto en texto y/o ilustraciones o todo salió más bien rodado?

M: El texto pasa por más correcciones externas que las ilustraciones (edición, corrección de estilo etc. Lo típico). Pero, como le paso la escaleta a mi editora antes de escribir, si hay que hacer algún cambio importante se hace desde ahí, de modo que a la hora de escribir el manuscrito suele ir bastante rodado, sí.
La verdad es que ha habido pocos casos en los que hayamos tenido que cambiar las ilustraciones respecto al boceto; quizás algunos detalles para que se ajustasen al texto (este personaje está más cerca o más lejos, X lleva esto en la mano; Y tiene que parecer un poco más sorprendido; ese tipo de cosas).

Las cinco protagonistas son muy diferentes entre ellas pero al mismo tiempo hacen un gran equipo. ¿Qué es lo que más os gustaría que les lectores sacaran de ellas? ¿Qué es lo que más habéis aprendido vosotras de ellas?

M: Supongo que cada uno sacará unas lecciones u otras en función de con quién se sienta más identificado. Pero me gustaría que, en general, el grupo de Mystical demostrara que personas muy distintas pueden hacer grandes cosas juntas si dejan de dar tanta importancia a sus diferencias. O si usan esas diferencias para aprender a ver un mundo más grande, en lugar de quedarse en su posición cómoda y pequeñita. Que el hecho de que alguien sea distinto a ti no significa que sea malo, y que hay que darse a uno mismo la oportunidad de conocer a la gente de verdad, porque pueden sorprenderte.
La mayoría de las lecciones que aprenden las Mystical son lecciones que yo ya me sé (por eso las pongo). Pero supongo que muchas solo las sé «de boquilla», en plan: «consejos vendo y para mí no tengo». Creo que debería aplicarme el cuento de muchas de las cosas que les hago aprender, jajaja.

Marta, esta es tu primera novela (y saga) publicada. ¿Cómo se siente? ¿Qué es lo que más has aprendido de la experiencia?

M: Ha sido una experiencia extraña, porque todo ha ido muy deprisa y empecé a escribir sabiendo que se publicaría, y que serían como mínimo cuatro novelas. Mucha ilusión, mucha suerte, pero también mucha presión, todo junto. He tenido que aprender muchas cosas (o intentarlo) un poco a contrarreloj: cómo controlar una saga (nunca había planteado una), disciplina, manejar las expectativas de tus lectores y las tuyas propias… Es complicado, y, de hecho, no creo que haya aprendido del todo a hacer ninguna de esas cosas. Pero sí que noto una mejora de una novela a otra, aunque me quede mucho camino por recorrer. Creo que mi mayor cuenta pendiente es aprender a dosificar mi tiempo para no quemarme.
Esa es la parte «mala». Pero obviamente la mayoría del proceso ha sido bueno. Gracias a Mystical he conocido a mucha gente, a Laia, para empezar; he visitado ciudades, he visto a lectores muy distintos ilusionados con la historia, las Mystical y sus aventuras y su crecimiento, y eso tiene algo mágico que compensa todo lo demás.

Por otro lado, Laia, ¿qué has sacado tú de este proyecto? Te hemos visto participar en varios proyectos e incluso has publicado tu propio artbook. ¿Qué tiene Mystical de especial para ti?

L: Los otros proyectos en los que he trabajado han ido dirigidos generalmente a un público más infantil, con Mystical al ser para un público un poquito más mayor, he sentido como que mi pasión de cuando iba al instituto por las magical girls volvía a renacer pero de una forma más personal, esta vez era yo quien creaba los personajes de verdad y decidía qué peinados tenían, cómo vestían, cómo eran físicamente… Y el hecho de haber podido crear Mysticart, el arte de Mystical con ilustraciones a todo color, las cosas que en las novelas no da lugar a que se vean/conozcan, es algo que siempre he querido hacer y yo me considero a mi misma fan de Mystical así que ha sido como si hiciese un artbook de fanart de mi novela favorita!

¿Habéis pensado volver a trabajar juntas en el futuro o algún otro proyecto?

M: ¡A mí me encantaría!

L: Yo encantadísima igual!

E individualmente, ¿qué nos depara el futuro?

M: Para mí, Héroes de Cobre, una novela steampunk que saldrá con Nocturna en mayo, escrita a cuatro manos con mi amiga Iguazel Serón. Es la historia en la que estábamos trabajando desde antes de la vorágine de Mystical, así que va a ser muy emocionante verla por fin en librerías.
Pero antes de eso se publicará Mystical 4, que cierra el primer arco de las aventuras de Luna, Iris, Hana, Nora y Erin. Yo tengo más ideas para ellas, y me encantaría poder plasmarlas en más novelas en el futuro, pero eso depende de la editorial y de la acogida que tenga esta primera tetralogía. ¡Ojalá me den la oportunidad de seguir! Porque tengo cosas bastante chulas en el bolsillo, muahaha.

L: La verdad es que estoy a tope! Tengo un par de proyectos personales en mano para 2019 de los que estoy muy emocionada! He ido subiendo algunas ilustraciones en plan “lowkey” en instagram dejando caer alguna que otra pista… Pronto veréis más cosas;) Y también he ilustrado un par de novelas para otros autores (y he de decir que he disfrutado mucho, sorprendentemente una de las series que he hecho me ha gustado mucho, y eso que al principio no estaba muy convencida por la temática, pero me ha enganchado un montón y la forma de escribir la autora y de presentar los personajes me ha encantado! y lo más guay es que las ilustraciones son a todo color!) Veréis algo sobre esto a principios de 2019!

Para acabar, aquí tenemos una ronda rápida de preguntas

Marta, ¿Mapa o brújula?
¡Mapa! Cada vez más.

¿Escribir o dibujar a mano o al ordenador/digital?
M: Escaletas, ideas y esquemas a mano; manuscrito, a ordenador.
L: Digital para bocetos rápidos y para trabajo! El tradicional lo dejo para cuando tengo tiempo libre, me relaja más!

¿Trabajar solas o acompañadas?
M: Escribir (el acto físico de teclear las palabras) sola, pero trabajando en un proyecto grupal. ¡Es más divertido!
L: Trabajo mucho mejor sola, de hecho me cuesta dibujar cuando tengo a gente mirando lo que hago (me siento un poco presionada a hacer las cosas perfectas o a que me pregunten porqué hago x cosa) y si tengo a alguien conmigo y me habla por cualquier cosa, acabo perdiendo mucho tiempo y no avanzo nada ;____;

Laia, ¿ilustraciones sencillas o con muchos personajes?
L: Depende! Si voy a tope de trabajo y veo que me toca hacer una ilustración compleja con muchos detalles y personajes me dan ganas de saltar por la ventana jajajaj pero por otra parte es un reto y me gusta mucho jugar con las distintas composiciones y ver cómo encuadrar los personajes y que poses darle a cada uno para que el encuadre de la ilustración quede bonito!

¿Con qué Mystical os identificáis más?
M: Conmigo misma soy Iris; con los demás, un poco Nora.
L: Lo mismo que Marta, aunque creo que soy 70% Iris y 30% Nora. Y a veces un poco Hana, sobretodo porqué recuerdo que una vez en una presentación nos preguntaron como reaccionariamos si fuésemos magical girls, y la verdad es que yo fliparía con la transformación, el traje, el brilli brilli y todo lo que pudiese hacer. Creo que ni me plantearía que hay aberrantes a los que tengo que derrotar. Tengo un vestido cuquisimo y encima poderes? FANTASÍA.

¿Sobreviviríais a un aberrante?
M: Una vez casi me tuerzo el tobillo mientras sacaba el lavavajillas; tengo exactamente un 0% de posibilidades de sobrevivir a un aberrante.
L: Tengo mis dudas… pero si mi perrito Jack estuviese en peligro por culpa del aberrante entonces te puedo asegurar que la vida de ese aberrante no se alargaría ni un segundo más.

¿Qué poder escogeríais si pudierais?
M: Telequinesia.
L: Poder controlar los elementos! Poder “jugar” con el fuego, el agua… ha de ser tan guay y impactante.

¿Autore favorite?
M: Rainbow Rowell, Maggie Stiefvater o Neal Shusterman.
L: Marta Álvarez por supuesto (sabéis que a parte de ser autora también es teclista en una banda de rock alternativo? no me acuerdo muy bien del nombre ahora mismo…), y soy bastante de leer manga así que dejaré algunos nombres de autores que más me gustan: Mizuho Kusanagi, Arina Tanemura y Kamome Shirama.

¿Ilustradore favorite?
M: Laia López, obviamente, jajaja. Y me encanta el diseño de personajes de Alexa Bosy.
L: Mingjue Chen, Alessandro Barbucci, Burdge, Phobso, Tom Bancroft, TB Choi, Prince Canary, Pernille Oerum, Yana Bogatch (podría seguir porque tengo una lista infinita socorro)

¡Gracias por vuestras respuestas! Estamos deseando leer el resto de libros de la saga.

Y para el resto, ¡el 7 volvemos con las entradas regulares!

Hasta la próxima

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Qué interesante todo, ¡me encantó el libro! Ojalá tener la oportunidad de leer el segundo en el club.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar