viernes, 25 de enero de 2019

Usar el mismo universo para ambientar tus novelas

¡Hola, madriguerites!

Hoy vengo a hablaros de algo que últimamente se ve mucho en la literatura, y es que muches autores se han sumado a la idea de ambientar sus novelas en el mismo universo / mundo.

Esta práctica consistiría en crear un escenario tan completo que te daría muchísimas posibilidades a la hora de crear historias, y todas (o la mayoría) podrían estar ambientadas en ese mundo. Esto resulta muy útil hacerlo en el caso de novelas de fantasía o ciencia ficción, como veremos a continuación algunos ejemplos; pero, por otro lado, si la historia es no ficción / realista también podría ser un gran recurso.

Esta técnica tiene varias ventajas. La primera es que nunca terminas de dejar del todo atrás a los personajes ya que (la segunda razón sería que) siempre pueden volver a aparecer en las siguientes novelas aunque sea de forma esporádica y que no tengan mucha relevancia en la trama. Si esto lo llevamos a gran escala y en vez de hacer una trilogía independiente en el mismo mundo haces varias las posibilidades de crossover son infinitas. Y no nos engañemos, a les lectores nos encantan este tipo de acontecimientos.

Este mes para el club hemos leído «El príncipe de los prodigios», la segunda parte de la trilogía «Helena Lennox» de Victoria Álvarez, trilogía que está ambientada en el mismo mundo que «Dreaming Spires» aunque se puedan leer de forma independiente.


Otro ejemplo nacional serían algunas de las novelas de Iria y Selene. Uno de los universos que han creado se extiende, al menos por el momento, a su trilogía «Secretos de la luna llena» y su saga «Marabilia».


Si salimos de nuestro país, en Estados Unidos es algo también muy común ambientar tus novelas en el mismo mundo. Stephanie Perkins ya lo hizo con su trilogía «Anna and the french kiss», donde cada libro era independiente pero compartían el mismo escenario. A España las trajo Plataforma Neo, traducidas por Mar Mañes (Anna), Laura Ibáñez (Lola) y Aida Candelario (Isla).


A gran escala, tenemos las novelas de Leigh Bardugo; conocidas bajo el título «Grishaverse», sus novelas están todas ambientadas en el mismo mundo. A España las trae Editorial Hidra conforme van siendo publicadas. Por el momento tenemos la trilogía «Sombra y hueso», la bilogía «Seis de cuervos» y «El lenguaje de las espinas», una agrupación de varios relatos de este universo.


Siguiendo con este universo, en unos días se publicará «King of scars» en EEUU. ¡Esperemos que no tarden mucho en traerlo para poder disfrutarlo!

Muchas gracias por leernos una semana más. ¡Nos vemos el lunes con la entrada de novedades! ☺♥

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Es la primera vez que conozco todos los libros que nos enseñáis ;D. Yo disfruto mucho de esto en los libros de Brandon Sanderson y su universo de Cosmere.
    Nadie esperaba que comentara sobre Sanderson, ¿verdad?
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar