martes, 5 de febrero de 2019

Entrevista a Victoria Álvarez

¡Hola, lectores!

¿Cómo os está yendo el 2019? ¡Seguro qué bien! Como inicio de año, os traemos un pequeño regalo: ¡entrevista a Victoria Álvarez! Autora La ciudad de las sombras, El príncipe de los prodigios, Dreaming Spires y tantos otros. ¡Empecemos!

¡Hola, Victoria! Muchas gracias por concedernos esta entrevista.
Un placer, chicas.
Ya habías asistido al club para alguna reunión y a Valencia para alguna presentación, ¿cómo se siente volver?
¡Estupendamente! Siempre es un placer regresar a esta ciudad; tengo muchos lectores aquí y un puñado de buenas amigas, así que espero volver muy a menudo.
El príncipe de los prodigios es tu novena novela publicada. ¿Cómo ha sido publicar con Nocturna? ¿Se diferencia mucho el trabajo de una editorial a otra?
De Nocturna no puedo decir más que cosas buenas. Ya he publicado tres novelas con ellos y la experiencia no ha podido ser mejor: el trato a las autoras es maravilloso, el mimo que le ponen a cada publicación es increíble y la capacidad de trabajo de los editores, prodigiosa. Con ellos me siento como en casa.
Por otro lado, ¿cómo fue la creación y el desarrollo del libro?
En el caso de El Príncipe de los Prodigios, llevaba desde 2010 pensando en escribir una historia sobre Raimondo di Sangro y sus invenciones alquímicas y mecánicas, pero hasta 2015 no decidí que podría incluir ese trasfondo dentro de una de las historias de Helena Lennox. Estuve cerca de año y medio trabajando en la trama y medio año más escribiéndola.
Además, para tus libros te documentas bastante, como podemos ver por tus redes sociales. ¿Cómo fue el proceso de documentación para este libro? ¿Fue un proceso largo y duro?
La verdad es que fue más sencillo que el de otras novelas, principalmente porque Nápoles es un escenario más cercano a nuestro ambiente cultural y por lo tanto no tenía que investigar tanto sobre religión, sociedad, historia, etc., como en el caso de la India o el Lejano Oeste. A esto se sumó el hecho de que se trata de una ciudad que pude visitar en persona en dos ocasiones para realizar labor de campo, de modo que me sentía bastante segura a la hora de recrear la ambientación.
Sabemos que la novela realista/mágica/histórica es el género con el que más cómoda te encuentras. ¿Tienes algún/a autor/autora de referencia? ¿Cómo te introdujiste en género?
Mis autoras de referencia a la hora de escribir ficción histórica con elementos sobrenaturales son Anne Rice y Susanna Clarke. Concretamente, Jonathan Strange y el señor Norrell es ahora mismo una de mis novelas preferidas tanto por la historia en sí como por el impacto que ha tenido en mi propia narrativa.
Y ahora, una pregunta algo complicada: ¿Con cuál de tus personajes te identificas más? ¿Con cuál te identificas de los libros de Helena Lennox?
Creo que todos tienen algo de mí, por pequeño que sea. De todos mis personajes, el que creo que se parece más a mí es Oliver Saunders de la saga de Dreaming Spires. En el caso de Helena Lennox, diría que es su madre Dora, aunque me encantaría poder poseer su fuerza y confianza en sí misma.
¿Cómo fue la creación de personajes para la novela? Son bastante diferentes y se tocan muchos temas, ¿fue difícil hacerlo y desarrollar los personajes y los temas?
Soy muy lenta en cuanto a la creación de personajes, pero en este caso no resultó demasiado complicado dado que, al tratarse de la segunda entrega de una trilogía, los cuatro principales ya habían sido perfilados en el primer volumen, aunque algunos como Helena y Arshad evolucionan mucho a lo largo de la saga.
Nada más abrir el libro se pueden ver los detalles de ilustraciones, que están a lo largo del libro que ha hecho Lehanan. ¿Qué te hizo tomar esta decisión? ¿Cómo ha sido el trabajo y el contacto con Lehanan?
Muy bueno; es una artista cuyo trabajo me encanta y creo que sus ilustraciones han tenido una acogida maravillosa entre mis lectores, sobre todo por lo bien que sabe plasmar cada una de las ambientaciones.
Gracias a tus novelas has podido visitar varios sitios de España, haciendo presentaciones y firmas. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Estupenda, aunque también agotadora. Me encanta reunirme con mis lectores y poder intercambiar impresiones con ellos, pero resulta complicado cargar las pilas después de una semana de trabajo en la Universidad estando todo el tiempo de un lado a otro. Pero es algo que disfruto mucho y además me he acostumbrado a escribir en el tren, así que pienso continuar con el mismo ritmo mientras pueda hacerlo.
Pregunta importante: Aparte de La voz de Amunet y Helena Lennox III ¿Tendremos más de Victoria en el futuro? ¿Qué nos puedes contar?
Por el momento no mucho, salvo que estoy acabando de planificar una novela autoconclusiva a la que de momento me estoy refiriendo como Proyecto Agua y que tengo otras siete historias esperando su turno. En estos momentos, toda mi atención está dedicada a la corrección de galeradas de La voz de Amunet y la escritura de Helena Lennox III.
¿Publicando con editorial o autopublicando? Si prefieres seguir con editorial, además de Nocturna, ¿con quién te gustaría publicar?
Solo conozco la publicación con editorial y con Nocturna estoy encantada.
Para acabar, una ronda rápida de preguntas:

¿Mapa o brújula? Siempre mapa, absolutamente siempre. Me resultaría imposible crear una historia del tipo de las que suelo escribir sin tener claro desde el primer momento cómo organizar la estructura. Sería totalmente incapaz. ¿Escribir a mano o a ordenador? A ordenador. Solo escribo a mano las notas y esquemas para la planificación. ¿Escribir sola o acompañada? Sola. Soy demasiado maniática. ¿Primera o tercera persona? Me gustan las dos por igual. Primera persona si la personalidad del protagonista me enamora, tercera si quiero un poco más de libertad a la hora de organizar la estructura. ¿Capítulos largos o cortos? Cada vez los hago más cortos y me encanta, tanto para escribirlos como para leerlos. ¿Una canción para definir El príncipe de los prodigios? Angels de Within Temptation. ¿Helena o Dora? Las quiero con locura a ambas… pero Dora. ¿En cuál de tus novelas preferirías vivir? En La voz de Amunet. ¿Una recomendación de literatura juvenil? Lo último que he leído es Clementine de Clara Cortés y no dejo de recomendársela a todo el mundo. Sale en marzo y me parece una maravilla, así que espero que mucha gente se la apunte porque merece un montón la pena. ¿Autor/autora favorita? Oscar Wilde.

¡Gracias por tus respuestas, Victoria! Estamos encantados de leerte.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Compis! ^^ :D
    ¿Cómo estáis?

    Aunque tuve la oportunidad de ir a la presentación de Victoria de "El Príncipe de los Prodigios" y copartirla con vosotras, me ha enccantado que hayáis traído esta entrada. ^^ Me ha encantado la entrevista y conocer algún detallito más que no se dijo allí.

    Sabéis que me encanta lo que hacéis y que o adoro ^^ ¡Seguid aí, que aquí tenéis a una fiel seguidora!

    ¡Besos! <3<3<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta las entrevistas que hacéis porque así quienes no hayan podido ir a las reuniones no se pierden toda la información que podemos haber hablado.
    Me ha encantado la entrevista porque es que Victoria Álvarez es maravillosa y me encanta todo lo que cuenta.
    Gracias por la entrada. ¡Os mando muchos besos!

    ResponderEliminar