El miércoles os dimos cinco libros que contienen experiencias de sus autores entre sus páginas, así que hoy vamos a hablar de cómo se hace, por qué y que nos transmite como lectores.
Hablar de vivencias personales no siempre está relacionado con la documentación. Aunque puede haber documentación también, es como si la información ya la tuvieras en ti y usas esa información subjetiva para plasmarla en la novela. Esto puede ser una acción catártica para el autor o una experiencia dolorosa (o las dos) porque, si el tema es algo complicado o muy personal, está poniendo una parte muy importante de sí misme en lo que está escribiendo.
Normalmente, muchos autores no reflejan su experiencia al 100% tal cual la vivieron, sino que cogen elementos y sentimientos y lo aplican a unas escenas o unos personajes en particular, alejándose así de los hechos reales y cuadrándolos mejor con la ficción.
A parte de la experiencia liberadora que puede suponer para el autor en cuestión hacer esto, se puede hacer por varias razones más, como que algo en su vida le haya inspirado a hablar de ello en una novela o que quiera hablar de algo importante que afectan a muchas personas y al autor y quiera reflejarlo en su historia. Muchas veces es una manera de hablar de algo que conoce personalmente y que es un tema importante del que hacer una novela.
Como lectores, esto puede transmitirnos mucho. Leer algo que viene de vivencias personales nos puede acercar más a la historia y los personajes. Además, que saber que el autor ha vivido algo semejante nos hace empatizar más y conectar con lo que se está narrando.
¿Qué os hace sentir a vosotros los libros que tienen conexión personal con el autor o están basados en algo real? ¡Contadnos!
Nos vemos la semana que viene
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan los gifs de la entrada :D. A mí me parece increíble el puente que se crea entre autor y lector en estos casos. No quiero decir que si no narras desde tus experiencias no se crea también ese puente. Pero sí que, desde mi vivencia personal, me parece una lectura mucho más intensa y que normalmente hace que admire mucho más a le autore.
Gracias por la entrada, cuquis :D.
¡Hola!
ResponderEliminarYo estoy escribiendo una novela que tiene mucho de experiencias personales, y espero que si alguna vez este pequeñín ve la luz les lectores puedan sentir empatía hacia mis personajes, ya que a mí me pasa cuando leo novelas de otres autores con experiencias personales.