sábado, 23 de marzo de 2019

Temas tabú en la literatura juvenil

¡Hola a todes!

Esta entrada debería haber estado ayer pero por problemas personales no pudo estar, pero no pasa nada porque la tenéis hoy. El miércoles os presentamos cinco libros que tratan temas tabú, por eso hoy queríamos hablar de la idea de hablar de cosas tabú o poco habladas en los libros juveniles.

Antes de nada, hablemos de lo que es un tema tabú. En estos casos hace referencia a temas de los que la sociedad no quiere hablar y los deja de lado como sis no existieran aunque lo hacen y moldean nuestras vidas. Suele haber mucha desinformación al respecto y muchos prejuicios pero, por suerte, cada vez se habla más de ello. Uno de los temas tabúes por excelencia durante años ha sido el sexo, sobre todo en literatura juvenil. Cada vez se ha introducido más el tema en las novelas, creando una representación de algo a lo que los jóvenes están expuestos constantemente.



Pero que se hable de ello no quiere decir que se hable bien. Siguiendo con el ejemplo del sexo, tenemos novelas en las que se crean relaciones tóxicas y, por consecuente, relaciones sexuales tóxicas, y otras novelas en las que se habla del sexo de forma más consciente y cuidada, informando y sin perder el sentido de la narración. 

Aquí está la diferencia entre sensacionalismo y lo que podríamos decir representación del ambiente o personas. Las novelas que buscan vender hablando de temas tabúes sin realmente preocuparse por cómo lo están haciendo o el impacto que están teniendo en sus lectores caen en el primer grupo. No solo están las novelas sobre sexo, aunque de este tipo hay muchas, sino que también, cuando empezaron ha haber más libros con personajes LGBT, muchas novelas caían en este patrón. Más que crear una buena representación de un colectivo discriminado, buscaban incluir personajes LGBT, normalmente llenos de estereotipos y exageraciones, para vender y crearse lectores y fama.

Luego está la otra cara de la moneda: las novelas que tratan estos temas con sensibilidad, teniendo en cuenta que quizá es la primera vez para muchos en leer algo así, y lo hacen con información y cuidado. Aquí, por ejemplo, entraría Presas de Beatriz Esteban, novela que leeremos este mes en el club. Habla de la cárcel, entre otros temas también medianamente tabú como la salud mental, con mucho cuidado y siempre eliminando prejuicios y haciendo entender al lector las realidades y todos los colores del asunto. Y, siguiendo con el tema de la salud mental, muchas novelas actualmente tratan este tema con más sensibilidad que nunca y acercándolo a jóvenes que han experimentado cosas parecidas pero que la sociedad les dice que no hablen de ello. Así pueden encontrar su lugar en la literatura.

Cada vez, les autores juveniles se atreven a hablar de más temas olvidados o sin explorar, creando una nueva visión del mundo, más realista y cercana. Y nos encanta.

¿Qué pensáis vosotres de esto? ¿Cuál es vuestro libro favorito que trate un tema que no habíais leído nunca antes?

¡Hasta la próxima!

1 comentario: