¡Hola, lectorxs!
¡Ha llegado el viernes! Lo que significa fin de semana, tiempo para leer, estudiar, ver una película y para una entrada general.
Os comentábamos el miércoles que íbamos a hablar sobre los retelling ya que la lectura de este mes es un libro de ese género. Hoy vamos a centrarnos en el boom que ha tenido el género, su éxito.
Los cuentos de hadas y los clásicos infantiles del siglo XIX han mantenido el interés hasta hoy, para adultos y para jóvenes. Pero para poder llegar a todo tipo de públicos, las historias originales se han ido adaptando y versionando. A estas adaptaciones, en literatura, se les conoce como retelling. ¿Aunque eso ya lo sabemos, no?
Pero, ¿por qué han tenido el éxito que han tenido y ha habido un boom?
Podríamos decir que el hecho de que nos contaran la misma idea pero de otra forma y con una historia nueva, nos llama la atención. Algunos ejemplos son una Cenicienta cyborg en Nuevo Pekín, los hijos de Drácula o zombies en Orgullo y Prejuicio.
Pero no todo queda ahí, en que nos cuenten la historia tradicional de otra forma. Además, nos permite introducirnos en el mundo de los cuentos o novelas clásicos de una buena forma para descubrir historias que nos pueden apasionar. Aunque también nos permite conocer en mayor profundidad la historia y a los personajes fuera de las películas de Disney, sin haber leído la historia real ni haber investigado sobre el tema.
Por otro lado, en algunos retelling se ha aprovechado para profundizar en los villanos, que durante un tiempo se han ganado un gran número de interesados y seguidores o personas interesadas en conocer sus historias. La tierra de las historias, de Chris Colfer, nos cuenta en su primer libro cómo se pudo volver mala la madrastra de Blancanieves.
Además, los retelling son un buen medio para darse a conocer o poder superar un bloqueo escritor, ya que muchos/as escritores/as han publicado sus retelling y han cosechado un buen número de lectores en su propio país y a nivel internacional. Escribir sobre una historia que conoces tan bien sirve de mucho, ya que tienes la idea de los personajes, sus historias y su mundo.
Los retelling son unos libros interesantes, diferentes, con historias frescas que cautivan a mucha gente. Así que no dudéis en darles una oportunidad si no los habéis leído. Si los habéis leído, ¿qué os han parecido? ¿Qué pensáis sobre el género o sobre su éxito? ¡Podéis decirlo en los comentarios sin ningún problema! ¡Nos leemos en la siguiente entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario