viernes, 14 de septiembre de 2018

Documentación

¡Hola, madrigueritos!

El viernes pasado se comentaba que cada viernes habría una entrada más general, que puede ser sobre un/a autor/a, géneros literarios, o más sorpresas que iréis descubriendo más adelante.

Hoy vamos a tratar el tema de la documentación, que puede ser desde para una novela, un corto o un trabajo. ¿Por qué hablar de documentación? Pues por dos razones. La primera es que para escribir una novela hace falta realizar una buena documentación para informarse bien y así poder realizar un buen trabajo en el mundo, personajes y/o sociedad que vayamos a crear. Pero la otra razón es que queríamos aprovechar los dos libros de este mes, La posada Shima y Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta, para explorar este tema.

Empecemos por la parte de documentarse para poder crear un mundo y una sociedad. Es importante tener claro de qué tipo buscamos dicho mundo y la sociedad, o sociedades, que hay en él. Una vez sabemos eso, es importante que busquemos si ya ha existido una sociedad así y cómo era o es, sus tradiciones, gastronomía, religión, etc. ¡Cuánto más sepamos, mejor! Saber todo lo que podamos sobre ese tema nos va a ayudar mucho para poder organizar y dirigir mejor nuestra novela, la podremos enfocar más y mejor.

Por otro lado, también podemos investigar sobre una persona importante en dicha cultura o país, ya que nos puede ayudar a alguno de nuestros personajes, para perfilarlo/a más o para poder crear a alguno relevante en la trama.

Para los personajes es interesante investigar sobre tipos de personajes que hay o personajes históricos de varios ámbitos, ya que sus vidas o su forma de ser nos puede servir para crear algún momento para la trama o para desarrollar algún detalle o característica de nuestros personajes.

La posada Shima y Neimhaim están inspirados en las culturas y sociedades japonesa y vikinga, respectivamente, algo que podemos notar y observar mucho. Aunque podemos observar en La posada Shima una clara influencia e importancia de los personajes, y a aquellos a los que hacen referencia, mientras que en Neimhaim podemos ver una importancia de la sociedad y la cultura, dentro del género de la fantasía épica nórdica.

Hoy en día existen muchas páginas web y libros para poder hacer nuestro trabajo de investigación para la historia que estamos escribiendo.

¡Así que adelante! ¡Investigad! ¡Descubriréis muchas cosas y podréis desarrollar mejor vuestra historia!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Os doy la razón en todo, pues la documentación es un pilar muy importante para tener un buen escrito o trabajo en general. Es una clave muy importante para que el mundo en el que se desarrolla la acción sea coherente. Y además, es necesaria para la construcción de los personajes, pues sin duda alguna las circunstancias que le rodean son un factor que determinará su personalidad, modo de actuar y posibilidades y herramientas que tiene al alcance de la mano.
    Una entrada muy guay, ¡como siempre!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta leer entradas así, centradas en cosas tan diferentes, y en algo tan importante como la documentación y el saber construir un buen ambiente en un libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar