viernes, 2 de noviembre de 2018

Mujeres en la Historia

¡Feliz viernes, madrigueritos!

¿Lo pasasteis bien en Halloween? La entrada de hoy no tiene mucha relación con la fiesta pero sí con la Historia y mujeres. En esta entrada me gustaría hablar un poco del papel de la mujer en la Historia y en las novelas históricas. Aunque el tema da para mucho, la entrada no será muy larga porque lo trataré de forma más general.

Las mujeres siempre hemos estado presente, aunque muchas veces en la sombra, por eso quizá no se conocen tantas figuras femeninas históricas como hombres. Pero estaban ahí y muchas han sido figuras clave en nuestra historia. ¿Cuántas se os vienen a la mente, españolas o no? A la mayoría probablemente se le ocurran más hombres que mujeres, y está en nuestra mano poder equilibrar la balanza. 

Pero no solo es importante reconocer a mujeres relevantes de la Historia, sino a las mujeres en general. Revivir su papel en la sociedad, dadles la voz que les quitaron y contar sus historias, su día a día. ¿Es cierto todo lo que pensamos que sabemos sobre sus vidas? A mí sin duda me encantaría saber más. ¿En qué culturas estaban más apartadas de la vida social y en cuáles tenían más posiciones de poder?

Creo que cada vez se está mostrando más las vidas de mujeres en la historia y tenemos películas como Figuras ocultas, Sufragistas o Criadas y Señoras, o novelas como las de Ruta Sepetys o la misma Victoria Álvarez. 

Una manera maravillosa que tenemos ahora de volver al pasado y revivir la figura de las mujeres es a través de la ficción así que no dudéis en leer libros históricos sobre mujeres, ver series o películas, jugar a videojuegos o, si sois más de crear vuestras historias y os gusta la historia, incluid a las mujeres y su visión en ellas.

Este mes nos sumergimos en el western y cómo se vivía a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Victoria aprovecha este periodo histórico para situar su historia pero incluye dos grandes personajes femeninos en ella, dándonos así su visión. Pero de esto ya hablaremos.

¿Tenéis algún libro que hable de mujeres en la historia? ¡Recomendadlo en los comentarios! Estamos deseando saber qué opináis.

Hasta la próxima

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Esta sin duda es una de mis entradas favoritas por todo el debate y recomendaciones que puede generar.
    Así, en general, se me ocurre hablaros de una novela de romance histórico, que si bien no es muy fiel a ciertos personajes y no habla de las vidas de mujeres importantes sí tiene una protagonista muy fuerte y que habla de temas como la lucha. Se llama La joven espartana y fue de lo primero que leí de ficción histórica y me pareció un libro muy guay para introducirse en el género. Y sobre todo, está escrito por una mujer.
    Sobre los ejemplos de autoras que habéis puesto me gustan mucho tanto Ruta Sepetys como Victoria Álvarez.
    ¡Gracias por la entrada, de verdad! ¡Me ha encantado que hablárais de este tema!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar