viernes, 9 de noviembre de 2018

Western como género y su éxito

¡Hola, lectorxs!

Hoy es viernes, empieza el fin de semana. Hoy, como cada viernes, vamos a hablar de un tema especial. En este caso, y como estamos leyendo 'Silverville' de Victoria Álvarez, vamos a hablar del Western como género y el éxito que ha llegado a cosechar. ¡Así que empecemos!

El western es algo que, más o menos, conocemos todos o casi todos, aunque sea por haber escuchado el nombre a alguien, o porque tenemos a abuelxs o tíxs abuelxs que ven películas de ese género todos o casi todos los días (como ha sido siempre mi experiencia, ya que mi abuelo siempre veía ese tipo de películas).

Normalmente, mucha gente a llamado también al western como el género 'de indios y vaqueros', ya que las tramas suelen girar en torno a ellos. Pero el género siempre ha tenido mucho más, y ver a mi abuelo con esas películas puestas en la tele me llamaba la atención, sobre todo por querer saber por qué le gustaban tanto.

En seguida empecé a preguntarle a mi abuelo sobre esas películas, además de mirar en la enciclopedia que tenía en casa o en Internet, para saber cosas por pura curiosidad. Así supe que el western era un tipo de películas que trataban el tema del 'Viejo Oeste estadounidense', ambientadas generalmente en el siglo XIX, cuyos protagonistas solían ser vaqueros en su mayoría, aunque las protagonizadas por indios no se quedaban atrás.

También averigüé que se trataban temas como la venganza, la conquista del oeste estadounidense, territorio inexplorado, o la ley contra el forajido de turno. Pero investigando, llegué a conocer a actores como Arthur Penn, Clint Eastwood, John Travolta (que hasta que no llegué a los 10/11 no sabía que también cantaba.

Pero cuando empecé a leer en serio y a investigar sobre libros, descubrí que ese género de películas que tanto le gustaban a mi abuelo también era algo que se encontraba en las novelas. En seguida descubrí El conde de Montecristo, que a pesar de ser considerada una novela de aventuras, es un icono adorado por muchos amantes del western. Pero hay otros grandes títulos, como Bajo cielos inmensos, Hondo o Meridiano de sangre.

El género se puso de moda en el siglo XX con El Virginiano de Owen Wister, seguido de El corazón del Oeste y Noches de Arizona. Su éxito se debió, creo yo que en gran parte, por la gran novedad que tuvo y el trato de temas históricos y muy humanos.

El western presentaba una ambientación totalmente nueva y distinta, tanto en los libros como en el cine, con mil aventuras, acción, carreras y persecuciones. Abordaba la historia de la exploración del  desconocido oeste estadounidense, de las tribus indias, la lucha por la defensa del honor, la venganza o el territorio.

Era, y es, difícil parar nada más empiezas a leer o ver algún western, por la cantidad de cosas que ocurren, el salseo, las tramas entrelazadas, y los personajes tan llamativos que siempre han sido representantes del género, como el sheriff, el/la camarerx del 'Salón', o incluso las prostitutas o la madame (para aquellos que se atrevían a tratar ese tema en su libro o película).

Si buscáis algo con acción, salseo, personajes emblemáticos y varias tramas que se entrelazan de mil formas, no dudéis en echar un ojo a los libros y películas Western.

¡Tal vez descubráis más de una joya!

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Reconozco que no soy muy aficionada a este género... ¡pero Silverville me maravilló! Me parece súper curioso que nombres El conde de Montecristo porque Victoria Álvarez se inspiró en este libro para escribir Silverville. Además de que, si no me equivoco, al incio de libro hay una cita.
    ¡Gracias por la entrada!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar