viernes, 21 de diciembre de 2018

La amistad en Young Adult

¡Feliz viernes!

Últimos días antes de vacaciones de Navidad, el momento de pasar tiempo con un buen libro o película, la familia y/o los amigos.

Los amigos son algo importante para todo el mundo, al fin y al cabo 'son la familia que se elige', como dicen por ahí. Los amigos están ahí cuando necesitamos a alguien o para sacarnos una sonrisa. Llegan a ser de las personas más importantes en nuestra vida, junto a nuestra familia.

La amistad es algo importante para todos, y es algo que se refleja mucho en los libros juveniles, y especialmente en el Young Adult (YA). Los protagonistas tienen un círculo de amistades fuerte, que pasa por muchas situaciones diferentes y que llegan a serlo todo para el protagonista.

Hay muchos ejemplos de la importancia que se le da a las amistades en los libros, como Harry Potter (recordemos que Harry soluciona muchas situaciones gracias a Hermione, Ron y al resto), o Percy Jackson (Annabeth y Grover son el pilar fundamental para Percy).

Los amigos de los protagonistas llegan a ser personajes con carácter y picardía en muchos momentos, llegando a enamorar, en algún caso, más que el/la protagonista. Y es que podemos encontrar a personajes como Fred y George en Harry Potter, quienes nos hacen reir y enamoran desde el segundo uno, o la familia Cullen o los licántropos de la saga Crepúsculo, cuyas historias y emociones nos hacen empatizar mucho, o Sam y Patrick de Las ventajas de ser un marginado, dos hermanastros que lo son todo para Charlie y que tienen una relación muy especial que todo el mundo quiere tener.

Durante mucho tiempo he leído amistades muy unidas, con una relación muy fuerte y mucho apoyo entre ellos, algo que me hacía querer meterme en el libro y ser uno más de ellos. Luego empezaron a ver todo tipo de situaciones para los grupos, llegando a haber drama y salseo entre el grupo de amigos, algo que hacía más realista la relación entre ellos (al menos para mi gusto).

Sólo espero que siga habiendo personajes y amistades como los que encontramos en los Young Adult, o en la literatura juvenil, ya que nos dan situaciones, bromas, momentos emotivos y memorables.

¿A vosotros qué os parece el tema de las amistades en los libros? ¿Cuál es vuestro grupo favorito de amigos?

2 comentarios:

  1. Hola, no suelo leer mucho este tipo de género, pero me encanta cuando el personaje principal tiene de esos amigos que siempre están allí. Pero me gusta que sea una amistad creíble, con altibajos. Por ejemplo, En el camino de Kerouac la amistad compleja entre los dos protagonistas masculinos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo podíais explicar mejor. A mi me encanta el ejemplo que has puesto de Percy Jackson, ¡tengo que leerme ya de ya toda la saga porque me quedé por el segundo! Como siempre, gracias por vuestras entradas.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar