viernes, 18 de enero de 2019

Arte en los libros

¡Hola, queridxs lectorxs!

Hoy es viernes, lo que significa que llega el fin de semana, tiempo para poder hacer todo lo que queremos o tenemos pendiente. Pero también significa otra cosa, ¡entrada en el blog!

Hoy os vamos a hablar sobre el arte en los libros, ¡así que empecemos!

Es frecuente que de normal encontremos, y cada vez más, libros o novelas con detalles ilustrados o con ilustraciones, o que se vendan ediciones especiales con tarjetas, ilustraciones, prints o cosas por el estilo. Hay unos cuantos ejemplos de ello, como es el box set de la bilogía de Seis de cuervos, que va con ilustraciones, Mystical de Martitara y Laia López o El lenguaje de las espinas de Leigh Bardugo.

Esos libros, los que cuentan con ilustraciones o detalles ilustrados, podemos considerar que tienen pequeñas obras de arte dentro de la novela, o a parte. Pero algo distinto que encontramos en algunos libros, y no es tan frecuente, es la referencia al arte (pintura, arquitectura, escultura, música, etc). Y siempre me he preguntado por qué (y el libro de El príncipe de los prodigios me ha hecho pensar sobre el tema otra vez).

En los libros de Victoria encontramos referencias a la cultura e historia de algún lugar, ciudad o país. Y es difícil no hablar de la arquitectura, o de nombrar a alguna personalidad importante, del lugar.

Siempre he pensado que el arte siempre ha sido algo importante en la historia, ya que ha representado la sociedad, tanto hechos como a personas importantes, del momento, Los fusilamientos del 2 de mayo son un ejemplo. Pero la literatura y la música no se quedan atrás, ya que durante mucho tiempo han sido herramientas para plasmar la sociedad, hacer alguna crítica o ensalzar algo.

Pero, ¿en cuántas novelas se menciona el tema del arte? ¿En cuántas novelas tenemos a algún personaje al que le guste el tema? No sé si hay muchas o no, pero he leído pocas en las que pase, y me gustaría que fueran más.

Algún ejemplo podría ser Dos velas para el diablo, de Laura Gallego, libro en el que encontramos alguna descripción de algún cuadro, ilustraciones antiguas o de arquitectura. Por otro lado, en Mystical tenemos a una de las protagonistas que es dibujante, parece que lleve el arte en las venas; o también está La lógica inexplicable de mi vida, donde el padre del protagonista es pintor y hace esculturas; o La chica del león negro, que encontramos el arte en muchas de sus formas como la música, la pintura o la escritura.

Son pequeños detalles, referencias o personajes secundarios que les gusta el arte o que lo desarrollan lo que me llama la atención, porque es algo que no suelo encontrar en la mayoría de libros. Además de que me parece interesante que en la novela se mencione algo del arte de alguna manera.

Y vosotrxs, ¿qué pensáis del tema? ¿Conocéis de algún libro en el que pase algo por el estilo? ¿Os ha gustado encontrar cosas así en algún libro? ¡Dejadlo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario