viernes, 22 de febrero de 2019

Interés en la ambientación asiática

¡Hola a todo el mundo!




Hoy es viernes, lo que significa sentarnos tranquilamente con un poco de música de fondo para poder leer y hablar tranquilamente. ¡Así que allá vamos!

Hemos hablado ya en alguna entrada de la ambientación y de su importancia en una novela, algo que solemos comentar también en las reuniones cuando comentamos los libros. Crear una ambientación, situaciones y ubicaciones para ubicar lo que ocurre es algo importante para poder meternos más en la situación y empatizar más y mejor con los personajes, conocer otros sitios o culturas o por el hecho de saber qué envuelve a los personajes y sus historias.

Durante mucho tiempo, hemos tenido libros con ambientaciones occidentales. Pero últimamente ha habido un aumento de novelas que transcurren en Asia, así como de series y películas o incluso llegando y cogiendo mucha acogida la música asiática (en especial el kpop).

En mi caso, siempre me ha gustado y me ha interesado la cultura asiática y el ambiente y paisajes que tiene. Era algo que se salía de mi zona de confort, era algo nuevo, diferente, interesante, que mezclaba todo lo nuevo y actual con características de tradición. Me llamaba mucho la atención. Y creo que al principio, la atracción por lo asiático era eso, pero ahora se ha convertido en algo más. ¡Mucho más!
La gente empezó a interesarse por Asia al tener a mano tantas cosas de lo occidental, y el resultado fue muy bueno. Se empezaron a conocer autores, directores, ilustradores, cantantes, culturas, ciudades y muchas cosas más que antes no se conocían tanto como ahora. El anime, Estudio Ghibli con sus películas, Murakami o Marie Lu con sus libros, grupos como EXO o BTS, y muchos más, han sido quienes nos han aportado una cantidad de cosas nuevas que nos habíamos estado perdiendo durante mucho tiempo.

Tal vez, algo que ha impactado mucho, especialmente en la gente joven, es el kpop, que se ha convertido casi un movimiento propio. Grupos de baile, kpop parties y demás no ocurrían casi hasta hace unos 'pocos' años. Y menos hablar de conciertos de grupos de kpop en España, y ahora ha habido más de un concierto, y a la espera de la llegada de otros grupos (como Blackpink en mayo).
Ciudades grandes, llenas de luz, con mucha vida y mucho que ofrecer, como Tokio, o llenas de contrastes como lo es Seúl, o pueblos con encanto y tradición (como el de 'Your Name') son algunos de los sitios que hemos podido llegar a conocer, así como el estilo de vida que hay en Asia, que en algunas cosas es parecido al nuestro, y en otras muy diferente.

Hemos podido conocer historias, gente, música, actores y actrices, libros, autores/as y mucho más gracias a todo lo que nos ha llegado de Asia. ¡Y lo que aún estña por llegar!


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada :D. Efectivamente cada vez apetece más leer y consumir cualquier cosa relacionada con esta cultura.

    ResponderEliminar