viernes, 19 de abril de 2019

La Cenicienta. ¿cómo se adapta a los nuevos tiempos?

¡Feliz viernes! Ya empiezan las vacaciones, ¿estáis listes para disfrutarlas?

En la entrada de hoy vamos a hablar de un cuento en particular, el cuento en el que está basado Cinder y Ella: La Cenicienta. Sobre esta historia se han hecho incontables adaptaciones y retellings a lo largo de la historia, quizá una de las más conocidas sea la versión de Disney.

Famosa escena de cuando Cenicienta consigue su vestido para el baile.

El miércoles ya hablamos de series o películas que son retellings de otras historias y os presenté Por Siempre Jamás. A parte de esa película, hay muchas más basadas en La Cenicienta, como Una cenicienta moderna o Hechizada. Disney ha hecho incluso secuelas de su clásico.

Pero eso no es todo, y esto es un club de lectura a fin de cuentas. También hay muchos libros que se nutren de la dinánica de este conocido clásico. Algunos títulos son Mi nombre es Ella o Cinder. Pero, ¿son todas estas historias iguales? ¿Nos hablan exactamente de los mismos temas? No, y en esta entrada vamos a hablar de cómo se adaptan a los diferentes tiempos y que mantienen en común.

La Cenicienta de Into the woods
Para empezar, la base de La Cenicienta es que es una muchacha maltratada pero que, aún así, es pura y buena con quien les rodea. Esto se suele repetir en la mayoría de retellings y adaptaciones, aunque en algunas versiones puede ser más insolente y aventurera. Otra cosa que no suele cambiar es la idea de una madrastra y dos hermanastras. En el cuento original son malvadas, pero eso no hace que lo sean en todas las versiones. Una manera de modernizar la historia es mostrar nuevos modelos de familia junto con el abuso familiar, ya no solo a Cenicienta. Y, por último, el príncipe o el interés amoroso de Cenicienta. En muchas versiones es un príncipe pero no siempre debe serlo, de hecho, en Cinder y Ella no lo es. Esta persona suele ser de un mundo completamente opuesto a la protagonista pero al final tienen algo en común que les hace estar felices juntos.

Por otro lado, hay cambios. Es interesante ver cómo la historia se adapta a nuevos géneros: Cinder es ciencia ficción, y nos coloca en el futuro; Geekerella es romántica contemporánea. Es una historia que se adapta a cualquier situación y a lo que la historia necesite. Por otro lado, hay creadores que han optado por hablar de aficiones concretas a través de la historia, como Una cenicienta moderna 2, que habla de la danza y de la pasión que su protagonista tiene al respecto. 

Selena Gomez bailando en Una cenicienta moderna 2

En resumen, aunque La Cenicienta es un clásico muy antiguo, sigue teniendo el poder de transmitir temas actuales y llegar a todo tipo de público sin perder su esencia base. 

¿Cuál es vuestro retelling favorito de La Cenicienta?

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario