viernes, 12 de abril de 2019

La toxicidad en las relaciones de romántica

¡Buenas! ¿Cómo ha ido la semana? ¿Con ganas del fin de semana?

Este conejito celebra también que es viernes
El título de esta entrada dice mucho sobre qué voy a hablar. Sí, relaciones tóxicas/sanas en la literatura juvenil, pero en concreto en literatura romántica, no porque aquí se den más, sino porque es la temática de este mes y también es el género que se centra principalmente en relaciones amorosas (esto lo digo porque en otros géneros hay también relaciones tóxicas, y muchas. Pero no siempre).

Muy bien, todes conocemos After, y más ahora que la película está al orden del día. Mucha gente antes que yo ya ha comentado la toxicidad de After así que no voy a entrar en ello, pero tal y como esta historia hay muchas otras que romantizan situaciones no deseables. Muchas de estas suelen partir de chicos controladores, manipuladores y hasta abusadores. Y es horrible que este tipo de comportamiento se normalice en novelas que personas jóvenes van a consumir y pensar que es el ideal, o al menos la norma, de las relaciones románticas. 

«Escúchanos. Esto es tóxico. Estamos en una relación tóxica.» Cónicas Vampíricas
Pero no todo es negativo. Por suerte y cada vez más se está combatiendo esta toxicidad, nacional e internacionalmente. Libros como Cinder y Ella, que hemos leído este mes en el club, muestran nuevos modelos de relaciones, a pesar de que algunas conductas (como los celos) se siguen perpetuando. Pero es un paso más a la creación de relaciones basadas en el respeto y amor mutuo, no en la violencia. Algunos libros nacionales como Desayuno en Júpiter muestran nuevos modelos de relaciones, más sanas. 

¿Y qué podemos hacer los lectores? Recomendar libros en las que las relaciones tengan una dinámica sana, en la que se respeten entre elles. No leáis libros que tienen premisas que sepáis que pueden ser tóxicas. Creemos una comunidad de recomendaciones en la que nos cuidamos de consumir este tipo de relaciones tóxicas para no influir negativamente en la gente más joven (y la que no lo es tanto pero nunca ha visto otro tipo de relación en lo que consume).

La famosa pareja de Up es un buen ejemplo de una buena relación.

¡Esto es todo! ¿Qué libro de los que habéis leído ha tenido la relación más tóxica? ¿Y cuál la más sana? Dejadlo en los comentarios.

Hasta la semana que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario