miércoles, 22 de mayo de 2019

Reunión de Clementine (18/mayo)

¡Buenas!

Hace unos meses hacíamos este tipo de entradas en las que resumíamos, sin spoilers, la reunión del mes. Hemos decidido retomarla.



El 18 de mayo, Clara Cortés vino a Valencia a acompañarnos en nuestro club de lectura sobre Clementine, su última novela. No solo eso, sino que también hubo una presentación del libro después de la reunión. Clara participó muy activamente en el debate, dando su opinión y su visión de la novela, comentando también cómo se crearon ciertas partes.

Comenzamos hablando del final y del trayecto del libro. Estábamos de acuerdo que no es un libro del que se pueda hacer grandes spoilers por el tema del que trata, y se bromeó con el pasado literario de Clara, en el que quizá no se portó tan bien como ahora. Se habló de que muchas veces lo importante es el camino. Hubo personas que comentaron que el libro es muy diferente a lo que habían leído otras veces y que eso les desconcertó (pero les gustó). El libro, de principio a fin, nos hizo sentir millones de sentimientos distintos.


Se habló profundamente de los personajes. El debate sobre Mark fue interesante porque Clara tenía un matiz diferente a la hora de pensar en cómo es al resto de personas. La madre de Clementine también fue intensamente hablado. Muchas la compararon con sus propios familiares, tanto para reconocer comportamientos como para contraponerlos. Todo el mundo quería proteger a Clementine y sacarla de su situación. Se habló de la importancia de ir al psicólogo y de la salud mental, dado que Clara ha estudiado psicología. Nos contó algunas técnicas que aprendió en la universidad que más tarde aplicó en la novela.

Cada personaje, a parte de ser quien es por sí misme, representa una manera de afrontarse a las situaciones, y es una manera de ver el libro, reconocerte en uno de esos personajes y aprender cuál es la mejor manera de lidiar con algunas situaciones. Muchas personas han dicho que se han visto reconocidas en Liv, por ejemplo.


En general, fue una reunión corta pero dinámica, en la que hablamos de muchos temas diferentes y se dieron varios puntos de vista. Desde aquí damos las gracias  a Clara Cortés por acompañarnos en esa maravillosa tarde.
Y si estás leyendo esto y te arrepientes de no haber venido, ¡no te preocupes! Nuestra siguiente reunión es el 15 de junio y hablaremos de Infinitas de Haizea M. Zubieta. Simplemente tenéis que venir con el libro leído y ganas de pasarlo bien.

¡Nos vemos a la próxima!

2 comentarios:

  1. Que chulas estas quedadas me parecen una iniciativa genial :) Me quedo por tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Me encantaría poder participar en este tipo de cosas pero vivo en el culo del mundo =( Y justo me enteré que en un pueblo cercano hay club de lectura pero me pilla algo retirado y con el peque imposible escaparme tan lejos me llevaría toda una tarde...

    Besos =)

    ResponderEliminar